El chicheme es una bebida hecha a base de maíz que se consume en varios países de Latinoamérica. Se sabe que es ancestral y que su nombre podría deberse al idioma guna o kuna de Panamá, y sería un derivado de la palabra “chichab” que quiere decir “maíz”.
Se piensa que su receta se ha transmitido de generación en generación y que ha sido modificada y adaptada a lo largo del tiempo, según cada país o región. Es por esto que en Super Xtra queremos enseñarte algunas de las versiones que existen para que puedas innovar y conectar con las raíces de tus alimentos favoritos.
El origen del chicheme
Como te decíamos, el chicheme tiene sus raíces en la cultura indígena de Latinoamérica. Se piensa que los antiguos mayas ya lo consumían en la época precolombina. La preparación de la bebida en ese entonces era con maíz, agua, panela y canela. Con el paso del tiempo, la receta se ha adaptado y modificado, incorporando diferentes ingredientes y métodos de preparación.
En Panamá, es considerada una bebida tradicional, es por eso que puedes encontrarla en la mayoría de los mercados y restaurantes de nuestro territorio. Nosotros lo preparamos con maíz cocido, leche de coco, canela, vainilla, azúcar y hielo. Su consistencia es cremosa y su sabor dulce, siendo una opción popular para refrescarnos en los días calurosos.
Versiones del chicheme en otros países
En otros países de América Latina, el chicheme tiene sus propias versiones y variaciones. En México, por ejemplo, el chicheme se prepara con masa de maíz, canela, azúcar y leche. La bebida se sirve fría y es muy popular en la región de Oaxaca.
En Venezuela, el chicheme es mejor conocido como chicha. Es una bebida dulce y cremosa que se prepara con arroz, leche condensada, leche evaporada y canela; aunque es una versión distinta que no incorpora el maíz en su elaboración, de igual forma se considera una bebida típica de la costa caribeña venezolana.
En Colombia, el chicheme solo se consigue en la zona costera del país. En su preparación varían pocos ingredientes, pues contiene maíz molido, panela, canela, clavo de olor y leche. Igual se sirve fría y se puede encontrar en los mercados populares de la región.
En general los ingredientes varían muy poco, sin embargo puedes inspirarte en estos otros países para lograr una receta novedosa y original.
Recetas para aprovechar el maíz sobrante
Si te sobra maíz después de preparar el chicheme, hay muchas recetas que puedes hacer para aprovecharlo.Es que en Super Xtra queremos que todos tus ingredientes rindan al máximo. Aquí te compartimos algunas ideas:
- Ensalada de maíz: si tienes maíz cocido en la nevera, puedes hacer una ensalada de maíz fresca y deliciosa. Mézclalo con tomates, cebolla, cilantro y jugo de limón, agrega sal y pimienta al gusto y disfruta de una buena comida.
- Tortillas de maíz: con el maíz cocido, puedes hacer tus propias tortillas de maíz caseras. Para ello, mezcla el grano con un poco de harina, sal y agua. Amasa la mezcla hasta que quede uniforme y suave, y luego haz pequeñas tortillas. Cocina en una sartén caliente hasta que estén doradas por ambos lados.
- Sopa de maíz: si el maíz que tienes es fresco, puedes hacer una sopa de maíz cremosa y deliciosa. Hierve el grano en agua con un poco de sal y luego licua la mezcla hasta que quede suave. Agrega un poco de leche y caliéntalo. Puedes añadir un poco de queso rallado para darle un sabor exquisito y disfrutar de un plato cremoso.
Super Xtra te inspira
El chicheme es una bebida tradicional que puedes modificar fácilmente. Descubre con nosotros nuevos sabores e incorpora otras culturas a tu día a día.
Definitivamente querrás probar estas alternativas y en Super Xtra estamos para acompañarte con los mejores productos, ofertas y promociones. Anímate a recorrer el mundo desde la comodidad de tu hogar, a través del paladar.