Sin duda alguna, una de las particularidades más importantes de la Navidad es la comida, sobre todo los postres. Aromas que traen memorias y añoranza; son sabores que recuerdan a la casa y el compartir con nuestros seres amados. Acompáñanos a preparar algunos de los dulces favoritos como el de frutas, ron ponche y volteado de piña, para disfrutarlos en estas noches tan especiales
Las recetas de Dulces de Navidad favoritas de todos los tiempos
Volteado de piña
¿Te imaginas una navidad sin volteado de piña? ¡Imposible! Esta receta es una tradición deliciosa y “mágica”, el resultado es un hermoso cuento de hadas, dorado de azúcar, mantequilla y piña. Dejemos las fantasías hasta acá y hagamos de la receta una realidad.
Ingredientes
Para el volteado:
- 75 gr. de mantequilla sin sal.
- 160 gr. de azúcar morena.
- 1 piña entera, picada en rodajas y sin corazón. (si te resulta más sencillo, puedes usar piña en rodajas enlatadas).
- Cerezas marrasquino o en almíbar, suficientes para la torta
Para el bizcocho
- 250 gr. de harina de trigo leudante
- 300 gr. de azúcar blanca
- 4 cdtas. de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
- 2 huevos
- 1 taza de leche entera
- 190 gr. de yogurt natural o de piña
- 50 gr. aceite vegetal
- Esencia de vainilla al gusto
¡Así se hace la magia!
Antes de comenzar la preparación de la receta de dulce de navidad del volteado de piña es necesario precalentar el horno a 180° C.
En un recipiente pequeño derrite la mantequilla y viertela en el molde donde harás el dulce, extiende por el mismo; luego, esparce el azúcar moreno cubriendo la superficie del molde y encima coloca las rodajas de piña y en el centro de las mismas, las cerezas.
En un bowl grande colocar la harina, azúcar blanco, polvo de hornear y la sal, estos ingredientes secos debes reservarlos para utilizarlos a continuación. En otro recipiente mezcla los huevos, la leche, el yogurt, aceite y la vainilla hasta que se incorporen. Luego, añade los ingredientes secos poco a poco sin sobremezclar la masa pero integrante todo.
El siguiente paso es verter la mezcla sobre el molde preparado con las piñas, la mantequilla y el azúcar. Y llevar a hornear durante unos 35-40 minutos. Posteriormente, deja enfriar una hora para luego voltear y ver como se hace la magia.
Receta de Ron Ponche tradicional para Navidad
La receta ideal para brindar por un año que viene y el que se va ¡Salud!
Ingredientes
- 3 latas de Leche Evaporada
- 2 latas de Leche Condensada
- 4 ½ tazas agua
- 6 yemas de huevo batidas
- 1 taza de ron o un poco más
- Esencia de vainilla al gusto
- 1 cdta. de nuez moscada
Elaboración
En una olla a fuego medio, batir la leche evaporada, la leche condensada, el agua y cocinar por 5 minutos. A continuación, debes bajar la temperatura al nivel más bajo e integrar a la mezcla las yemas una a una, integrar todo y seguir cocinando mientras se revuelve constantemente durante unos 20 minutos o hasta espesar.
Seguido de esto, retira del fuego y vierte en una jarra el contenido y deja enfriar hasta llegar a temperatura ambiente. Finalmente, agrega el ron, la nuez moscada y refrigerar durante toda la noche para concentrar los sabores y ahora, es momento de ¡disfrutar!
Receta de dulce de fruta navideño
Para finalizar la mesa de la festividad decembrina, incluiremos una de las recetas de dulces navideños más gustadas ¡Dulce de Frutas!
Ingredientes
- 375 gr. de harina de trigo todo uso
- 1 cda. de polvo de hornear
- 1 cdita. de canela en polvo
- ½ cucharadita de nuez moscada
- 1 pizca de sal
- 2 barras (125gr c/u) de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 lata de leche condensada
- 4 huevos
- 1 ½ taza de frutas confitadas
- ½ taza de ron
- 1 taza de nueces trituradas
Preparación
En un recipiente colocar la harina, polvo de hornear, canela, nuez moscada y la sal, esto conformarán los ingredientes secos. En otro recipiente batir la mantequilla junto a la leche condensada hasta integrar, seguido de ello, añade los huevos uno a uno.
A continuación, agrega los ingredientes secos poco a poco en el recipiente donde se integraron los huevos, mantequilla y leche, mezclando todo hasta integrar completamente. Luego, añadir las frutas confitadas y las nueces ¡ya la mezcla está lista!
Vierte la mezcla en un molde y hornea a 160° C por 40 minutos. Finalmente deja reposar 20 minutos a temperatura ambiente, desmolda, sirve y disfruta.
Estas son algunas de las recetas de dulces navideños más queridos en nuestro país, te invitamos a prepararlas en casa con todos los ingredientes que puedes encontrar en nuestra tienda online Super Xtra.