Solo tenemos un hogar, ¡la tierra! Es nuestro deber cuidarla. Queda en nuestras manos hacer pequeños cambios que marquen la diferencia; puedes comenzar por reciclar en casa y aprender cómo hacer un uso óptimo de nuestros recursos.
En la actualidad, cada vez más personas y familias enteras se unen con una motivación, reducir significativamente el gasto innecesario de materiales y optimizar los recursos existentes en el hogar. Para ello, la medida más recurrente es reciclar, pues es el inicio para adoptar buenas prácticas que comenten el comportamiento ecológico.
En Supe Xtra estamos comprometidos en hacer nuestras labores y gestiones para ser más sustentables y es así, que por motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, queremos compartir con nuestros lectores una guía básica pero efectiva sobre cómo reciclar en casa.
10 acciones que te ayudarán a cuidar el medio ambiente desde casa
La clave para aprender a reciclar está en informarse bien y comenzar con pequeñas acciones que hagan la diferencia. Para comenzar a reciclar en casa, debe establecerse como cualquier otra tarea del hogar, darle el valor que tiene y hacer de la misma un hábito diario; así, progresivamente te darás cuenta de que lo haces cada vez mejor, además comenzarás a sacarle provecho a algunos materiales como botellas de plástico o las cajas de cereales.
Claves para reciclar en casa fácil
- Comienza por separar residuos reciclables de la basura común. Esto puede ser difícil al principio; sin embargo, es una práctica que vale la pena. No es necesario que tengas diferentes tipos de papeleras en casa, pues es posible utilizar las bolsas biodegradables que muchos supermercados entregan en tus compras. Luego, cuando mejores tu técnica, podrás separar cada envase adecuadamente según su material.
- Un súper consejo para reciclar las botellas de plástico o latas y optimizar el espacio donde lo haces, es aplastarlas.
- Cuando se trata de ahorrar espacio, también podrás hacerlo con los cartones de las cajas o huevos. Además, podrás guardar algunas cajas para almacenar tus pertenencias, hacer manualidades o adornos de navidad.
- El cambio inicia desde adentro, crea un poco de conciencia respecto a los productos que compras y como vienen empaquetados. La idea es adquirir, lo menos posible, productos que emplean envases o envolturas de plástico u otros materiales perjudiciales; en ocasiones, usamos un montón de bolsas para comprar verduras cuando es innecesario.
- Reciclar puede ser difícil para los más pequeños de casa. Puedes enseñarlos de una manera divertida, realizando juegos y frases positivas que alientan al niño a hacerlo más seguido.
- Aprende cómo reciclar gracias a la información presente en los envases y sus etiquetas. Muchas de ellas indican los materiales presentes en su fabricación y cuál es el contenedor correcto para su reciclaje.
- Recomendamos limpiar los envases de comida y bebidas antes de reciclarlos, así podrán ser realmente aprovechados. Ten presente que esto no debe ejecutarse con botellas de aceite, químicos para limpieza y productos tóxicos, ya que pueden contaminar el agua; esto es algo que seguro, has pasado muchas veces por alto, pero nunca es tarde para hacer un cambio.
- Hablando de aceite… Existen formas de reciclarlo cuando ya se ha usado, lo importante es no tirarlo en el lavaplatos o el baño. Puede que no tengas un contenedor exclusivo para ello, pero puedes iniciar colocándolo en un recipiente o botella de vidrio y llevarlo a tu centro de reciclaje más cercano, donde podrán tratarlo de la manera correcta.
- Siguiendo con estos “residuos especiales”, los bienes de línea blanca, marrón y artículos electrónicos también se reciclan, en este caso, no debes desecharlos como el resto de la basura o dejarlos en la calle sin más, deben ser depositados en los puntos de recogida cercanos a tu hogar.
- ¡Reutilizar! Ayudar a nuestro planeta no solo es reciclar sino optimizar al máximo el uso de los recursos, es por ello que reutilizar es tan relevante. Lo hemos tocado en varios de los puntos anteriores; sin embargo, vale la pena darle su propio espacio. Adoptar hábitos para reutilizar es una manera de fomentar un consumo más responsable. Por ejemplo: Utiliza las botellas de vino como florero o las de salsas para guardar café (conserva su aroma de forma excelente).