Desde la comida callejera hasta la alta cocina, la comida panameña tiene una fusión de sabores y culturas que la hacen única, deliciosa y una de las más variadas de América Latina. Es por eso que desde Super Xtra queremos compartir contigo todo lo que hay detrás de esos platillos que a diario te acompañan.
La influencia indígena, española, africana y caribeña se refleja en la variedad de sabores que podemos encontrar a lo largo de todo el país. Desde deliciosas recetas con mariscos hasta preparaciones a base de carne, la comida panameña nunca dejará de sorprender a sus comensales.
Lo más popular
Para empezar, hagamos un repaso por los sabores que más nos gustan y conozcamos qué hay detrás de cada plato. ¡Démosle un vistazo a esta lista!
- Uno de los platillos típicos de Panamá es el arroz con guandú. Originario de la región de Azuero, se sirve en ocasiones especiales como bodas y cumpleaños, y puede comerse solo o acompañado.
Se prepara con 1 taza de arroz, media taza de guandú pre cocido, cilantro, media cebolla, dos tazas de agua, aceite vegetal y sal a gusto. Para cocinarlo, primero se debe sofreír la cebolla junto con el guandú en una olla con aceite calentado previamente; luego se añade el cilantro y el arroz, y se remueve de vez en cuando. Por último, se le agregan las dos tazas de agua. Tras llegar al punto de hervor, es importante bajar a fuego lento y tapar la olla.
- Otro plato popular es el sancocho, un caldo espeso que se prepara con pollo, ñame, yuca, plátano y otros ingredientes. El sancocho es considerado nuestro plato nacional y es muy apreciado por su sabor y valor nutricional.
Para prepararlo necesitarás 2 kg de Pollo cortados en presa, 500 gramos de yuca y otoe, dos unidades de mazorca de maíz, cilantro, un kilo de ñame, una cebolla, un ají verde y tus condimentos de preferencia. Colocamos el pollo en una olla con agua hasta alcanzar el punto de hervor. El otoe, maíz, yuca y el ñame se colocan después y se dejan cocinar lentamente, hasta ablandarse. Luego se le suma el resto de los ingredientes. La preparación demanda unos 30 minutos.
- El ceviche panameño no puede faltar en esta lista. Este plato se prepara con pescado fresco, cebolla, tomate, cilantro y jugo de limón. El ceviche es una opción fresca y saludable para disfrutar en días calurosos.
- Por último, las carimañolas están en toda mesa panameña. Estos son pasteles rellenos de carne molida, papa y otros ingredientes que se fríen hasta que queden dorados y crujientes. Los carimañolas son una opción popular para el desayuno o como un aperitivo.
Más comida panameña para compartir
¡Nuestra comida también es conocida por sus postres deliciosos! Compartir con familia y amigos en cumpleaños o reuniones, siempre implica la presencia de algo dulce.
- La tres leches es un postre infaltable. Su bizcocho esponjoso se humedece en una mezcla de leche condensada, leche evaporada y crema de leche y es decorado con merengue.
- Otro postre popular es el raspado. Este clásico es el más fácil de preparar. Hablamos de una bebida fría que se hace a partir de hielo raspado y jarabe de frutas.
Todo el sabor está en Panamá
La comida local es una deliciosa mezcla de sabores y culturas. Desde los platos principales hasta los postres, las recetas panameñas típicas tienen algo para todos los gustos. Por ello, en Super Xtra te invitamos a prepararlas en casa, ¡sabemos que no te arrepentirás!
Todo lo que necesitas para ser el mejor chef en tu hogar, lo encuentras con nosotros ¡Saca la cuenta y date cuenta!