El refrigerador es un electrodoméstico indispensable en cualquier hogar. Nos sirve para conservar alimentos frescos y seguros para su consumo. Es necesario saber cómo usarla correctamente, para que puedas mantener las propiedades nutricionales y el sabor de la comida intactos durante más tiempo.
En Super Xtra, sabemos lo importante que es cuidar tu bolsillo y para ello queremos ayudarte a aprovechar cada artículo que compras con nosotros. Hoy te brindamos algunos tips que te permitirán sacarle el mejor provecho a tus comidas.
Consejos para conservar alimentos
Muchas de las recomendaciones que tenemos para ti, son hábitos que debes aprender a mantener. Aunque puedan parecer un tedio, ¡hacen la diferencia! Ten en cuenta que cuantos más consejos sigas de esta lista, más durará tu comida y te ahorrarás un buen dinero.
1. Organiza tu refrigerador
El refrigerador está dividido en zonas con diferentes temperaturas. El sector más frío puede estar ubicado en la parte superior o inferior de la misma. Lo importante de ese espacio, es que es el más indicado para colocar carnes, embutidos y lácteos.
Las temperaturas medias, suelen estar en el centro del aparato, allí es donde conviene colocar los huevos, los fiambres y aquellos productos cuyo rótulo indica “conservarse a temperatura fresca”. Hay quienes guardan incluso medicamentos aquí.
Finalmente, la zona más cálida siempre se encontrará de forma opuesta a la más fría, es decir, estará arriba o abajo dependiendo el diseño de tu electrodoméstico. Aquí es donde deberías guardar las frutas, verduras y aquellas comidas en proceso de descongelación.
Respecto a esto último, ten en cuenta que todo producto congelado no debería dejarse a temperatura ambiente para comer luego. La correcta forma de deshelar es mediante microondas o precisamente dejando el artículo en la parte más caliente de la nevera. Esto garantizará que ningún microorganismo contamine tu alimento.
2. Lava y seca los alimentos antes de guardarlos
En Super Xtra solemos ser muy cuidadosos con nuestros productos de verdulería para que los lleves ya higienizados a tu hogar. Sin embargo, te recomendamos darle una repasada a la limpieza de frutas y vegetales, pero también de productos envasados.
Ten en cuenta que, de este modo, no solo eliminarás posibles patógenos o insectos que se puedan encontrar en tus alimentos, sino que también cualquier virus o bacteria que pudiesen tener consigo otras personas que tocaron el producto antes que tú.
Por último, lavar y secar tus comestibles, también los mantendrá más frescos. En el caso de comidas como la lechuga, es importante retirar las hojas externas y las partes dañadas para evitar que se contaminen.
3. Elige el recipiente adecuado
Los recipientes herméticos son la mejor manera de conservar los alimentos frescos y evitar que absorban olores. Para las frutas y verduras, puedes usar recipientes de plástico o de cristal. Para los alimentos crudos, como carne o pescado, es recomendable usar recipientes de plástico o de vidrio, o bolsas con tapadera hermética.
El papel de aluminio también ayuda a conservar la humedad de los alimentos y a evitar que se contaminen. Puedes utilizarlo para envolver alimentos como queso, jamón, embutidos y carnes.
4. Utiliza el limón
El limón es un ingrediente natural con propiedades antibacterianas y antioxidantes. Es ideal para frutas como la manzana o el aguacate.
Cuando cortas estos alimentos, al tiempo se ponen de un color amarronado. Con tan solo unas gotas de limón por encima de ellos, lograrás que esto no ocurra y que mantengan una apariencia fresca por más tiempo.
5. Congela los alimentos
La mayoría de los alimentos y comidas pueden ser congeladas. Pero cabe destacar que, aún así, tienen fecha límite. En el caso de las carnes rojas, pueden conservarse por períodos de hasta seis meses. Los pescados un poco menos: se recomienda no dejarlos estacionados por más de cuatro meses.
Lo importante aquí es conocer los detalles del producto para garantizar que se conserve adecuadamente. Del mismo modo, hay que seguir los consejos anteriores de organización, lavado y guardado.
Es importante que sepas que una vez que descongelaste un producto no es recomendable volver a congelarlo. Una vez que el alimento recupera el calor, pueden proliferar bacterias que seguirán multiplicándose aún en el refrigerador, lo que puede provocar una intoxicación alimentaria. Si quieres evitar esto último, descongela aquellas porciones que sí sepas que vas a comer.
Super Xtra te ayuda a conservar alimentos
En Super Xtra queremos que puedas conservar más tiempo tus productos, pero siempre cuidando la salud y bienestar de ti y tu familia. Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda.
Si tienes dudas sobre la conservación de un artículo en específico, no dudes en consultarnos, ¡nuestro personal está aquí para ayudarte!