Inicio Blog Conoce las propiedades del aceite de oliva y aprovecha sus beneficios

Conoce las propiedades del aceite de oliva y aprovecha sus beneficios

Por

Definitivamente el aceite de oliva es un excelente acompañante en tus comidas, pero no solo su sabor es lo interesante. Este extracto de aceituna tiene un gran aporte nutricional y una inmensidad de propiedades, ¡te invitamos a conocerlas! 

En Super Xtra queremos que aproveches al 100 % los beneficios que este ingrediente tiene para ti, es por ello que enlistamos algunas de sus virtudes. ¡Empecemos!

Aceite de oliva: el oro líquido de la dieta mediterránea

El aceite de oliva es un alimento básico de la dieta mediterránea, que está asociado con una serie de beneficios para la salud. Compuesto principalmente por grasas monoinsaturadas, ayuda a reducir el colesterol “malo” (LDL) y aumentar el colesterol “bueno” (HDL), lo que puede ayudar a combatir enfermedades cardíacas.

Además de lo provechoso que es para el corazón, también tiene propiedades antioxidantes. Estos, ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes, pero también, son los responsables de la oxidación y el envejecimiento de la piel. 

Por otra parte, el aceite de oliva es una buena fuente de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina E, vitamina K y potasio. La primera funciona como antioxidante, y la segunda es importante para la coagulación de la sangre y la salud ósea. En cuanto al potasio, es un mineral que ayuda a controlar la presión arterial.

Opciones para tu menú con el aceite de oliva como estrella

En Super Xtra queremos ofrecerte algunas ideas para animarte a utilizar con más frecuencia el aceite de oliva en tus comidas. Es que tanto para platillos dulces como salados, puedes incorporar este ingrediente. 

Aunque es verdad que se trata de un aceite más caro que el tradicional de soya, no necesitas aplicar mucho de él para obtener sus beneficios. Esto significa que puedes hacerlo rendir mucho más y obteniendo los mismos resultados.

  • Úsalo de aderezo: Puedes mezclarlo con vinagre balsámico, limón o algún otro ingrediente de tu elección para darle mayor sazón a tus ensaladas. 
  • Saltea con él: Reemplaza la mantequilla o la grasa por el aceite de oliva, así conseguirás comidas igual de sabrosas pero mucho más saludables. 
  • Mejora tus preparaciones: Si te gusta su característico sabor de las olivas, anímate a sumarle un chorrito a la superficie de todos tus alimentos. Sobre las pastas queda especialmente bien. 
  • Pan y aperitivos: Acompaña tu pan con un platito de aceite de oliva y un toque de sal o especias para mojar. También puedes mezclar aceite de oliva con hierbas para hacer una deliciosa marinada.

¿Qué hay de freír? Aunque podría parecer una buena idea, y en parte lo es (debido a que es más saludable), freír con aceite de oliva no es la mejor opción. Para empezar, es un ingrediente costoso y se necesitarían grandes cantidades. Por otra parte, se cocina y se quema con mayor rapidez que otros aceites, lo que impide su reutilización y genera mucho más desperdicio. 

Un ingrediente como ningún otro

Como habrás notado, el aceite de oliva, especialmente el extra virgen, tiene muchísimos atributos vinculados al bienestar. Su versatilidad en la cocina lo convierte en una excelente opción para realzar el sabor de tus platillos favoritos.

En Super Xtra somos tu supermercado de confianza y  tenemos para ti una amplia variedad de aceites de oliva de alta calidad. Suma este ingrediente a tu lista de compras y visítanos en la sucursal más cercana o paseate por nuestra web, ¡te esperamos!

Related Posts