El Día de los Santos Inocentes es más que solo risas y bromas ¿conoces su verdadero origen? Continúa leyendo para conocer más sobre esta fecha y cómo se ha convertido en una tradición.
El Día de los Santos Inocentes en Panamá
Cada 28 de diciembre se celebra en nuestra tierra el Día de los Santos Inocentes y lo que más resalta de esta fecha es la tradición de hacer algunas bromas que pueden confundir a los implicados, haciéndolos pasar por inocentes, robándose algunas sonrisas o disgustos.
En Panamá no se acostumbra hacer gran algarabía en torno a este día; sin embargo, muchas personas tratan de adoptar esta divertida tradición dándoles una pizca de humor a sus días haciendo alguna broma entre amigos o compañeros del trabajo.
¿De dónde proviene está tradición? ¿Realmente es graciosa?
Si nos remontamos a los hechos históricos, esta conmemoración no se trata de risas y bromas, el trasfondo es un poco más oscuro y habla del miedo de un tirano por los cambios y conmociones que atañían su mandato.
El Día de los Santos Inocentes se remonta a los años de Herodes I el Grande, quien tomó la decisión de matar a los niños menores de dos años nacidos porque se rumoraba que entre ellos se encontraba el niño Jesús.
“El nuevo Rey de los Judíos ha nacido” son las palabras que Herodes I escuchó de parte de los Reyes Magos, quienes guiados por la estrella de Belén buscaban a El Salvador. Esa fue la profecía que sacudió los cimientos de este gobernante cuya respuesta a la “amenaza” fue la matanza de pequeños inocentes con la esperanza de que Jesús muriera entre ellos.
En resumidas palabras, fue así como surgió esta tradición vinculada a la iglesia católica, estableciendo esta fecha como una forma de no olvidar a los pequeños asesinados por un tirano.
Así se celebra en la actualidad
La manera de celebrar esta fecha en la actualidad tiene influencia de la “Fiesta de los locos”, una festividad francesa ubicada entre la celebración de la Navidad y la llegada del Año Nuevo donde hay bailes, comidas y disfraces. De esta forma, el Día de los Santos Inocentes tomó algunas características de esta fiesta, logrando así una fecha donde se hagan bromas en ambiente de festividad.
Algunas de las bromas más comunes para este día se basan en engañar a la víctima, inventando alguna mentira o tretas, como mentir sobre olvidar algo importante, fingir un embarazo… El fin es que esta persona caiga por inocente.